Frecuentemente ahorrar es parte de los propósitos de inicio de año, es por eso que te compartimos algunos consejos que el Banco de México (Banxico) emitió en su sección de "educa". La primera recomendación es distinguir entre ahorro e inversión, ya que el tiempo que deposites tu dinero en un instrumento financiero puede generar frutos económicos o puedes acumular una cantidad para adquirir algo específico.
Para poder definir el instrumento indicado para tu ahorro, Banxico ofrece una calculadora digital para determinar la ganancia anual total, que es el rendimiento que ofrecer por el deposito de recursos a plazos determinados y, en el sitio web pide considerar que el dinero puede perder el valor adquisitivo a medida que aumentan los precios por la inflación, lo que hace a las instituciones otorgar "premios" a las personas que ahorran.
Así, la institución financiera alienta al público a no gastar todo el dinero que se percibe para poder alcanzar metas, pues compara el hábito del ahorro con una carrera en la que se debe contemplar una meta que motive a mantener disciplina y constancia.
¿CÓMO AHORRAR?
Es por eso que después de definir una meta clara, la recomendación es investigar el costo para costear el objetivo; el tercer paso es establecer una fecha para alcanzar el fin, contemplando etapas. Una vez que tienes la meta, así como la fecha y el costo, podrás planificar las acciones que te lleverán a cumplir con el propósito, como por ejemplo actividades para generar más ingresos o disminuir gastos.
Otra de las recomendaciones es distinguir ingresos, gastos, ahorro e inversión, así como la capacidad de endeudamiento y establecer una bitácora de gastos; sin embargo el ahorro no solamente es monetario, también puede darse a partir de la disminución en uso de servicios o recursos como luz, agua o comida.
En el caso de destinos para ahorro e inversión, Banxico contempla en el primer caso alcancías, cuentas bancarias, cajas de ahorro, divisas, tandas, pirámides. En el caso de destinar a recursos a invertir podrían ser aportaciones voluntarias a una Afore, pagarés bancarios, fondos de inversión, joyería, obras de arte, inmuebles, negocios o monedas de colección.
También te puede interesar: Ofrecen emprendedoras productos elaborados por ellas mismas
Finalmente, la planilla para poner en acción el propósito de año nuevo es estipular qué quieres para tu vida, cuáles son los ideales específicos, los logros a plazos largos y medianos, un cómo lograrlo y acciones a emprender para hacerlo, lo que permitirá establecer recursos necesarios para llegar a tu meta y, entonces planificar la obtención de los recursos necesarios.