La dosis de refuerzo de la vacuna anti Covid-19 debe aplicarse cada cuatro o seis meses, a fin de garantizar inmunización ante la enfermedad respiratoria, informó José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de la Salud de Hidalgo.
"Ya no podemos hablar de números. Puede ser la tercera, cuarta, quinta, lo primordial es que las personas mayores de 18años debemos acudir para protegernos", informó José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de la Salud de Hidalgo.
Explicó que aún faltan personas para recibir la primera o segunda dosis, cuando completen su esquema deberán esperar de cuatro a seis meses para los siguientes refuerzos, en especial si se trata de un adulto mayor, trabajadores de la salud, educación o con comorbilidades.
En el caso del grupo de edad de 12 a 17años, aún se implementa la estrategia de aplicación de la primera dosis y, en otros casos, se inició con la segunda, cuyo lapso entre una y otra, fue de 21 a 28 días, que fue el tiempo ideal de acuerdo al laboratorio de fabricación del biológico, en este caso Pfizer-Biontech.
Una vez con el esquema completo deberán esperar de cuatro a seis meses para recibir el primer refuerzo y consecutivamente con el segundo y tercero, que sería la cuarta y quinta aplicación.
Es importante generar la conciencias obre la inmunización en este lapso de tiempo para evitar, en caso de contagio, padecer síntomas graves, "cuando fue la variante Alfa la vacuna mostraba un grado de esterilidad en cuanto la protección, es decir, no solo me protegía de una enfermedad grave, sino evitaba que el paciente que se contagiaba, la carga viral fuera menor que no pudiera contagiar", señalan las autoridades sanitarias.
También te puede interesar: Reportan en dos escuelas de Hidalgo casos de Covid-19
Con la variante Ómicron "la efectividad de la vacuna para padecer síntomas y para contagiar es menor del 50 por ciento, si convivimos con una persona contagiada pero sin síntomas, es muy probable el contagio a pesar de la vacuna, no obstante, para lo que no ha perdido eficacia, es para evitar que la enfermedad sea grave y cuya eficacia es de 80 por ciento de protección".
Expresó que estar vacunado evita que los pacientes tengan enfermedad respiratoria grave.