La diabetes tipo dos es una de las enfermedades con más alta incidencia en la población y si no es tratada a tiempo, causa diversos padecimientos que pueden derivar en la muerte, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo, emitió diversas recomendaciones para prevenirla.
Este padecimiento se ve afectado por diversos factores, como la obesidad, la mala alimentación y la falta de ejercicio y al no tener el tratamiento adecuado, puede acarrear diversos problemas que van desde la insuficiencia renal, problemas oculares, cardíacos y circulatorios, por lo que la mayoría de las sugerencias emitidas por el instituto de salud se basan en el autocuidado.
Algunas de las acciones para mantener estilos de vida saludables son cuidar el peso corporal, hacer ejercicio de manera regular, tener una alimentación balanceada y evitar el tabaquismo, mediante ellas, se busca prevenir o retrasar la enfermedad que ha afectado a miles de personas, incluyendo a las infancias.
Las recomendaciones para los niños son similares a las anteriores, se debe asegurar que estén activos, que coman alimentos nutritivos, además, se debe limitar el tiempo que pasan frente al televisor, computadora y videojuegos.
Esta enfermedad es crónica, se deriva de la alta concentración de glucosa en la sangre, deficiencia que proviene de un mal funcionamiento del páncreas, el cual no produce o no segrega de manera correcta la insulina en el organismo y a pesar de que tiene tres tipos, la dos suele ser la más frecuente.