La Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo reclasificó el delito que imputa a Cipriano N.N., en lugar de homicidio culposo, como se preveía por la defensa, se le señala de haber cometido presuntamente el de homicidio doloso.
A más de un año de ocurrido el accidente en el que participó el ex diputado federal Cipriano N.N., finalmente se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que el agente del Ministerio Público explicó que en los primeros minutos del 6 de octubre de 2018, Iván perdió la vida como consecuencia del impacto sufrido por una camioneta que presuntamente era conducida por el ex diputado federal.
Se detalló que ese día Cipriano viajó a la Ciudad de México junto con su chofer y su particular; fue a comer en un restaurante brasileño, donde le pidieron una botella de alcohol y la bebieron entre cuatro personas. Posteriormente salieron de ese lugar y se dirigieron a otro similar, en el que continuó la convivencia hasta las 9 de la noche, hora en que emprendieron el regreso a Ixmiquilpan. Hasta ese momento conducía el vehículo el chofer.
En la comunidad de Patria Nueva Cipriano tomó el volante de la camioneta y minutos más tarde impactó en contra de tres unidades, entre ellas dos camionetas, y un auto, el cual con el golpe y el arrastre se incendió.
Supuestamente por los influjos del alcohol, por exceder el límite de velocidad, invadir el carril izquierdo y no respetar el semáforo en rojo, ahora enfrenta la imputación de homicidio doloso, por estimar que hubo “dolo eventual”, ya que a consideración de la autoridad “el resultado era previsible”, sostuvo el juez.
En los hechos se reveló que, presuntamente, Cipriano buscó a las dos personas con que viajaba para que se echaran la culpa, pero el particular se negó y dijo que él era religioso y no le gustaba mentir. Asimismo, se ofreció a los familiares una reparación de daño extraoficial: 180 mil pesos, una casa y otros bienes.
La defensa adelantó que no permitirán que se vincule por el delito de homicidio doloso, porque fue una conducta culposa.