Recibió Hidalgo mil 754 mdd en remesas en 2023

El banco central reveló que 2023 se ubicó como el año con la mayor cantidad de envíos en la historia

Ignacio García

  · viernes 2 de febrero de 2024

Las remesas presentaron una tendencia alcista desde que comenzó la pandemia. | Foto: Wendy Lazcano.

Durante 2023, Hidalgo recibió mil 754 millones de dólares por remesas, alcanzando el máximo histórico en cuanto a remuneraciones económicas obtenidas por este concepto en la historia de la entidad, y situando al estado en el décimo lugar a nivel nacional en cuanto la mayor cantidad de envíos obtenidos por migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El reporte del banco central reveló que en el último trimestre del año pasado, Hidalgo recibió 441 millones 488 mil dólares por remesas, cifra inferior a los 480 millones 108 mil dólares que obtuvo entre julio y agosto de 2023, pero superior a 380 millones 112 mil dólares que cuantificó entre enero y marzo de la anualidad pasada.

De acuerdo con el organismo regulador de la política monetaria, diciembre fue el mejor mes en cuanto a los envíos de connacionales que radican en la Unión Americana al país, lo que permitió superar los mil 600 millones de dólares que Hidalgo obtuvo por remesas en 2022.

De la misma manera, Hidalgo escaló dos posiciones en cuanto a los estados con la mayor cantidad de recursos recibidos por este concepto, al pasar del décimo segundo espacio en 2022 al décimo en 2023, por lo cual la entidad se ubicó entre las demarcaciones con la mayor cantidad de recursos provenientes de Estados Unidos tuvo.

Asimismo, los municipios con mayor impulso de las remesas fueron los del Valle del Mezquital, donde se presentó un crecimiento de los envíos de migrantes radicados en la Unión Americana, mientras que en las zonas urbanas se concentró una reducción significativa de los envíos de las personas hidalguenses que viven en Estados Unidos.

Al respecto, Banxico puntualizó que las remesas han presentado una tendencia al alza en el territorio nacional desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, pues desde entonces ha alcanzado cifras históricas en cuanto a los recursos económicos obtenidos por las personas migrantes, y a nivel nacional México recibió 63 mil 313 millones de dólares, la mayor cantidad de recursos económicos por este concepto desde que el banco central inició con el conteo de este rubro.

De la misma manera, el banco central reportó un crecimiento a nivel subnacional por los conceptos de remesas entre 2020 y 2023, siendo Hidalgo uno de los estados con mayor aumento de envíos de migrantes provenientes de Estados Unidos, junto con Puebla, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

También proyectó que el comportamiento de fortalecimiento de la inflación general en ambos países puede implicar que la pérdida del poder adquisitivo en las remesas continúe para este año, asociado también a la desaceleración económica que se estima para México al cierre de 2024 con relación a 2023, cuyo aumento del Producto Interno Bruto (PIB) podría ascender por encima de la barrera del tres por ciento.

Sobre esta situación, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, expresó que el comportamiento de las remesas ha sido ascendente conforme la inflación general tanto en México como en Estados Unidos aumentó con el inicio de la contingencia sanitaria, pero el poder adquisitivo se ha perdido por el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar norteamericano.

La economista precisó que en la variación anual del poder adquisitivo por las remesas en México, Hidalgo tuvo una reducción del 13.34 por ciento, pese a la que la variación anual en remesas en 2023 tuvo un crecimiento real del 3.67 por ciento con relación a 2022.

Por ello, consideró que las remesas no se deben celebrar, pues no se trata de un logro de la economía mexicana y además perdieron poder adquisitivo, pues también la inflación generó la caída de la capacidad de gasto de las personas en diez por ciento en el territorio nacional.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempló que las remesas podrían desacelerarse para el primer trimestre de este año, asociado a los efectos de la inflación y el ajuste de la cotización del peso mexicano, así como al menor consumo que se contempla en el mercado internacional tras las fiestas de fin de 2023.