El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, informó que dos municipios más enviaron sus respectivas leyes de ingresos municipales pero a la Mesa Directiva del Poder Legislativo y no a la comisión, sin embargo, serán tomados en cuenta para su análisis.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) dijo que sólo los ayuntamientos de Pacula, Acatlán y Nopala no cumplieron con la entrega de sus respectivas leyes de ingresos municipales, por lo que sólo podrán aumentar sus impuestos hasta el 4.5 por ciento para el siguiente año, superior al tres por ciento que se había considerado en años anteriores.
Añadió que los ayuntamientos tenían hasta el pasado 3 de octubre para enviar sus respectivas leyes de ingresos municipales, por lo que sólo en esas tres demarcaciones se considerará el mismo nivel que se aprobó para el actual ejercicio fiscal.
De acuerdo con el representante del distrito de Villas del Álamo, aún deben analizar la factibilidad de la creación de nuevos impuestos en los municipios, por lo que cuentan con un equipo de 25 personas que se encargan de revisar las respectivas leyes de ingresos municipales.
Agregó que buscan la profesionalización de los tesoreros municipales, debido a que han identificado que hay personas desconocen en su totalidad las funciones que deben desempeñar en determinados ayuntamientos, por lo cual con la profesionalización de esas áreas se reducirán casos de corrupción.
También te puede interesar: Entrega del paquete económico antes del 19 de noviembre
Asimismo, Leines Medécigo comentó que con la capacitación que se realizó a los tesoreros municipales durante los últimos meses, recibieron mejores propuestas de leyes de ingresos municipales, por lo que sostuvo que con la profesionalización de los responsables de elaborar las leyes de ingresos municipales se obtendrá mayor eficiencia.