Son Tlanalapa, Tetepango, Juárez Hidalgo, Emiliano Zapata y Mineral del Monte los municipios que recibieron menor monto de participaciones que se distribuyeron durante el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2022, conforme a la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Los ayuntamientos gobernados por los partidos políticos de Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panalh) suman 1.15 puntos porcentuales del total de partida asignada de un mil doscientos veintiocho millones, ochenta y nueve mil seiscientos sesenta y cuatro pesos, en el rubro de Fomento General de Participaciones del Cuarto Trimestre del año pasado.
Aunque entre los cinco municipios que recibieron menor asignación presupuestal por el Fondo de Participaciones también aparece el ayuntamiento priista que encabeza Alejandro Sierra Tello y que ganó el proceso electoral representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En cambio, es Pachuca el municipio que obtuvo mayor ingreso del Fondo de Participaciones, concentró el 4.3 por ciento del total, debajo de la capital hidalguense aparecen los gobiernos de Mineral de la Reforma y Tulancingo con 2.2 y 1.9 puntos porcentuales, respectivamente.
Para Tizayuca y Huejutla, localidades gobernadas por los institutos políticos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social de Hidalgo (PESH) concentraron el 3.3 por ciento del total de presupuesto para municipios en el 2022; sólo colocándose debajo de los priistas de la zona metropolitana y Tulancingo.
El Ayuntamiento de MC en Tlanalapa contó con 3 millones 208 mil 636 pesos: Tetepango de PT obtuvo 3 millones 332 mil 145; Juárez Hidalgo del PRD con 3 millones 858 mil 910; y, 3 millones 924 mil 566.
En el caso de Tlanalapa también recibió el menor ingreso en cuanto al Fondo de Fomento, el Impuesto sobre automóviles y el especial sobre producción y servicios.
En cuanto al Fondo de Fiscalización y Recaudación son Tlahuiltepa, Acatlán, Huehuetla, La Misión y Huazalingo los municipios con menor asignación en el último trimestre del año anterior; dentro del mismo fondo fue Pacula el municipio que alcanzó el mayor presupuesto con tres millones 230 mil 193 pesos, sobre municipios de la zona metropolitana.