La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Rosalba Calva García, informó que el Poder Legislativo de la entidad recibió la iniciativa del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en torno al decreto para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores de 10 universidades públicas de la entidad.
La legisladora local refirió que la iniciativa será turnada a las respectivas comisiones para su análisis, discusión y aprobación, para posteriormente ser enviada al pleno legislativo y ser avalada por la mayoría de los diputados locales para su implementación en el estado.
Con esta medida los docentes, administrativos y directivos de diez instituciones de educación superior de la entidad contarán con seguridad social como un derecho para los trabajadores que laboran en las universidades públicas de la entidad sin la oportunidad de contar con un respaldo en salud.
Los trabajadores serían beneficiados de las Universidades Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Francisco I. Madero, Huejutla, de la Energía, las Tecnológicas de la Zona Metropolitana del Valle de México, Minera de Zimapán, de Mineral de la Reforma, la Intercultural del Estado de Hidalgo, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente y el Colegio del Estado de Hidalgo.
La iniciativa enviada por Fayad Meneses busca garantizar seguridad médica a los trabajadores de esas instituciones educativas, por lo que previamente afirmó que será garante de la seguridad social de los empleados de la educación superior de la entidad y que de esta manera se formalicen los convenios con el IMSS.
Asimismo, el gobierno estatal indicó que estará atento para que se reúnan las condiciones para que se formalicen los convenios del IMSS para otorgar todas las prestaciones que para el bienestar social ante una necesidad por enfermedad, situación de desempleo, invalidez, vejez y muerte, así como prestaciones económicas.
La comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local deberá aprobar la iniciativa enviada por el mandatario estatal a través del secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar.