Reciben equinoccio de primavera en Huasca

Cerca de los Prismas Basálticos encontraron un “vórtice energético”

Alberto González

  · domingo 5 de marzo de 2023

Hay que volver al equilibrio con el planeta, exhortó la “abuela” / CORTESÍA: ENTREVISTADA

La presidenta de la Asociación de Temazcales de Hidalgo, Isabel Gómez Macotela, informó que, el próximo 20 de marzo, aproximadamente a las 15:25 horas, en Huasca, se llevará a cabo una ceremonia dedicada a la Madre Tierra, con motivo del equinoccio de primavera, y al siguiente día, el día 21, en el cerro del Xihuingo de Tepeapulco.

Indicó que el equinoccio es cuando el Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares del planeta.

Con el grado de “abuela de sabiduría ancestral por el servicio que lleva en el camino rojo”, describió que previó a la hora estimada, estarán en un sitio cercano a los Prismas Basálticos donde detectaron un “vórtice energético muy limpio” junto a unas cabañas de un complejo turístico privado.

En reunión de abuelos habrá un proceso de purificación al instalar un Tlalmanalli (altar prehispánico) en forma circular: colocarán una ‘cama’ de plantas medicinales en el suelo, sobre éstas un adorno con flores, frutas y semillas en forma de mandala, agrupándolos en dirección a los cuatro puntos cardinales y también representando a los cuatro elementos, que a su vez significan una deidad.

Al mismo tiempo, continuó, hay una danza y música con instrumentos prehispánicos, “es una activación”.

Al termino se colocan alrededor los abuelos y se dirigen a la apertura de rumbos (nortes, sur, oriente y poniente), luego piden por la tierra, el agua, el planeta, las vacunas, que no falte agua.

El objetivo es generar conciencia en la gente de que estamos en un “tiempo de desequilibrio” y hay que hacer algo por regresar al equilibrio, dejar de contaminar, expresó.

Una vez que inicia el equinoccio levantan la cabeza y abren los brazos para recibir la energía que luego se devuelve al mismo cielo, “es una conexión, una sintonización con el todo”.

En este solamente hay cupo para 100 personas, ahí pernoctan y al otro día sigue en el cerro del Xihuingo donde concluyen, se repite la ceremonia a quienes ahí asistan, y se retiran alrededor de las 14 horas, explicó.