TLAHUELILPAN, Hgo.- “Hoy entregamos apoyos importantes consistentes en 108 becas para niñas y niños en edad escolar a fin de que continúen su educación básica, aquí, en la primaria Josefa Ortiz, de San Primitivo, pues resultaron muchas familias afectadas por los acontecimientos a principios de este año y donde perdieron a jefas y jefes de familia, que eran el sostén de sus hogares”.
En esos términos se expresó, ayer por la tarde, el gobernador Omar Fayad Meneses, en la entrega de apoyos para este municipio de Tlahuelilpan y otros circunvecinos, realizado en el colegio de dicha localidad, donde ocurrió la explosión e incendio en un ducto de Pemex, el pasado 18 de enero.
Mencionó que las madres de familia que recibieron estos apoyos económicos para sus vástagos los utilizarán bien, ya que sacarán adelante a sus hijos para que sean mujeres y hombres profesionistas de bien para Hidalgo.
“La tragedia que aconteció en Tlahuelilpan es la peor de la historia de Hidalgo, desde hace 150 años que esta entidad se creó, ya que no se tiene registro de una desgracia masiva peor a esta y ahora se debe construir la nueva fortaleza desde las cenizas recogidas aquí, pues la vida sigue su curso y el futuro de los hijos de los paterfamilias así lo demanda. Ahora este pueblo y familias están más unidas que nunca luego del trágico suceso que enlutó a este municipio y otros de la región”, señaló el gobernador ante decenas de padres de familia, maestros y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
Fortalecer la denuncia y la conciencia ciudadana acerca de los peligros de perforar ductos, es responsabilidad de sociedad y gobierno para que nunca más se vuelva a repetir una tragedia como la acontecida en enero pasado, declaró Omar Fayad.
Omar Fayad dijo que ahora las autoridades deben poner de su parte luego del trago amargo que se vivió aquí y agradeció el respaldo del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, pues con su apoyo se logró donar una ambulancia a la Dirección de Protección Civil de Tlahuelilpan para atender emergencias.
“También el gobierno estatal hará una inversión de más de 5.5 millones de pesos para la construcción de aulas y rehabilitación en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez y equipo de cómputo para otros colegios de nivel básico”, indicó durante su intervención.
Aprovechó la oportunidad para agradecer al Presidente de México por las becas que reciben jóvenes para que sigan estudiando y se superen y no se dediquen a actividades que pongan en riesgo sus vidas, y su apoyo ha sido solidario y directo.
Por último, dijo que los habitantes ahora deben aprender de esta tragedia y no es buena idea perforar ductos de Pemex, ya que pueden acabar calcinados, y les solicitó que denuncien a las personas que se dedican al huachicoleo para que no se ponga más en riesgo la integridad de las familias de esta región de la entidad.