Entre enero y julio de este año, Hidalgo recibió 830 millones 154 mil dólares por remesas provenientes de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, lo que representó un aumento del 19 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos de Banco de México (Banxico).
El reporte del banco central reveló que durante julio se recibieron 201 millones de dólares por concepto de remesas, siendo el mejor séptimo mes del año para la entidad desde que el organismo autónomo contabiliza este sector de los ingresos económicos a nivel subnacional.
Durante enero y julio de 2022 se reportaron 672 millones 424 mil dólares por conceptos de remesas, pero al cierre de la anualidad la entidad alcanzó más de mil 600 millones de dólares por este rubro, la mayor cifra económica reportada hasta el momento para la entidad, no obstante, la tendencia de envíos se ha mantenido al alza.
A nivel nacional, Hidalgo se situó en el décimo primer lugar en cuanto a las entidades con mayor cantidad de envíos económicos recibidos en el país, lo que representa cerca del 1.1 por ciento del total de las remesas que se obtuvieron en el territorio nacional en los primeros siete meses de este año.
Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, mencionó que regularmente en el cierre del año se reporta un mayor crecimiento en las remesas, por lo cual tanto el estado como el país han mostrado una tendencia creciente de forma sistemática desde que arrancó la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, el economista detalló que debido a la apreciación del peso mexicano frente al dólar norteamericano se ha perdido en nueve por ciento el poder adquisitivo de las personas que reciben las remesas en este año, lo que impacta con las elevadas tasas de interés que han mantenido tanto Banxico como la Reserva de Tesoro de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés).
Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, detalló que pese al crecimiento sostenido de las remesas en los últimos tres años, el fortalecimiento del peso mexicano ha causado que los recursos crecientes no representen un aumento real para el consumo en el territorio nacional.
Según los datos de Banxico, desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020 las remesas presentaron una tendencia creciente, debido al aumento de desempleo que se reportó por el cierre de las actividades económicas, y representa uno de los principales ingresos de las economías estatales.