Pepenadores están preocupados por un posible cambio de sede para confinar la basura, de El Huixmí, en Pachuca, a Epazoyucan, ya que perjudicaría a más de 250 familias porque tendrían que pagar para trasladarse, siendo que son vecinos de El Huixmí.
El líder de éstas familias, Alfredo González Díaz, refirió que desde hace dos semanas o más hay maquinaria cavando la falda de unos cerros del municipio de Epazoyucan y en los cuales ya se tira basura, porque los lugareños manifiestan que será la sede del relleno metropolitano de Pachuca para el depósito de desperdicios de seis municipios.
Pero las autoridades, tanto la municipal de Pachuca como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no han informado del proyecto, pese a la solicitud realizada por el líder de los pepenadores en cuanto al tema.
Dijo que las más de 250 familias que pepenan en El Huixmí son vecinos de la demarcación, así como de la colonia cercana de La Loma, por lo que el traslado al tiradero es a pie o en rait con los camiones de basura.
El único gasto que realizan es para el flete, pues muchas familias carecen de vehículo para llevar la pepena, así que desembolsan, de acuerdo a la distancia, entre 50 y 80 pesos.
"Si las autoridades cambian el tiradero sería un duro golpe porque muchos no podremos pagar traslado y además aumentaría el costo de flete. Estamos preocupados y en espera de información oficial", señaló.