No prosperó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación del síndico procurador Alejandro Chapey Ramírez Zuñiga para recuperar tanto la oficina como el personal designado a su persona para cumplir con el ejercicio de sus funciones en Actopan.
Esto se conoció durante la sesión de este órgano electoral, donde indicó que el síndico no comprobó en su juicio ST-JDC-258/2022 para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quien suspendió el asunto al considerar que una parte de la acusación no era materia electoral y que otra parte de la impugnación se presentó de forma extemporánea.
Así que el TEEH se declaró incompetente.
El Tribunal local “no debió hacerse cargo de la manifestación de la parte actora relativa a la reducción del espacio que ocupa las instalaciones del ayuntamiento, toda vez que igualmente carece de competencia para pronunciarse respecto de actos relativos a la organización de un ayuntamiento”.
También se abordó el juicio número ST-JDC-250/2022 que formuló Francisco Javier Ramírez Martínez en contra del TEEH al señalar que le fue limitada su participación solo en sesiones de cabildo con relación a su comunidad, Texcadho, en Nicolás Flores.
“En relación a la ponencia, le asiste razón a la parte actora debido a que el incidente promovido estaba dirigido a evidenciar el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Nicolás Flores al no convocar al representante indígena de Texcadho, a las sesiones de cabildo como fue ordenado a la sentencia”.
Por ello fue revocado el juicio de impugnación y el Tribunal federal ordenó a la autoridad que se pronuncie de nueva cuenta sobre el incumplimiento de la sentencia.
También te puede interesar: Vacante en el TEEH no frena las sesiones
Otro punto abordado fue interpuesto por el presidente municipal de Tlanalapa, Saul García Ordoñez, quien inició una demanda ante este mismo organismo, pero decidió de último momento retirar el juicio con número de expediente ST-JE-40/2022 sin conocerse los motivos.