De manera pacífica, organizaciones ambientalistas y de protección animal llevaron a cabo una manifestación dentro del pleno del Congreso local.
Lo anterior debido a que para este jueves se había programado la lectura del dictamen que declara las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial; sin embargo, el orden del día fue modificado y ya no se incluyó.
Al respecto, Érika Ortigoza, directora de la Fundación Invictus, aseguró que de aprobarse la iniciativa del diputado Rafael Garnica Alonso se estaría contraviniendo lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la NOM 033, así como la Ley Estatal de Protección Animal, el bien superior de la infancia y la invitación del Congreso de la Unión de promover leyes de bienestar animal, entre otras normas.
Pidió a los legisladores de Morena sean congruentes en su actuar y no aprueben leyes que perjudican a los animales. Dejó claro que no tiene nada en contra de la vida de los gallos de pelea, por el contrario, "lo que le indigna es su muerte".
Abundó que la SCJN ha resuelto que ninguna iniciativa que presuma violencia o tortura animal puede considerarse de bienestar para la sociedad.
Por su parte, el vicepresidente de Biofutura, Ángel Daén Morales García, advirtió que en caso de que llegara a pasar la iniciativa por alguna "necedad" del Congreso, solicitarán al gobernador del estado, Omar Fayad, que aplique el derecho de veto porque un documento "tan aberrante" no debe convertirse en ley.