Mientras que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, se apegaría a la ley en caso de concretarse la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de federalizar el cobro de Tenencia Vehicular y de Impuesto Predial, en la Cámara de Diputados local, coordinadores de fracciones vertieron opiniones en contra de esa medida, igual que un presidente de partido, y dos más dijeron que aún no hay nada concreto.
Cornelio García Villanueva y Asael Hernández Cerón, del PAN, coincidieron en que es una tristeza que el país no se administre de manera responsable. Adujeron que es mala la estrategia económica y da pie a que el país tenga problemas graves presupuestales, responsabilidad del presidente.
“Lo que menos conviene es dañar el bolsillo de los mexicanos, cuando por otro lado se pretende tener programas asistenciales y paternalistas en busca de control político, que es lo que interesa más que tener un país desarrollado”.
Para Jajaira Aceves Calva, coordinadora del PES, sería “una medida infundada quitarles a los municipios el cobro de predial; estarían muertos porque además el gobierno federal desapareció el Ramo 26, que coadyuvaba para la obra pública municipal". Y en cuanto a la tenencia, comentó: “para qué se va a utilizar, cuál es el beneficio real que se les entregará a los mexicanos”.
Mientras que María Luisa Pérez Perusquia, del PRI, lo mismo que Ricardo Baptista, de Morena, coincidieron en que centralizar Tenencia y Predial, “fue un comentario que el subsecretario de Hacienda, el hidalguense Arturo Herrera, vertió en un foro al cual ambos asistieron, en la Cámara federal.
“Él habló de la necesidad de impulsar la recaudación, señalando problemas en los municipios. No dijo puntualmente que ese impuesto tuviesen la intención de centralizarlo. Sugirió que se debe repensar el cobro de la tenencia y que los estados y sus municipios tienen que asumir su responsabilidad recaudatoria. Llegó la hora de apretarse el cinturón y dejar atrás la cultura del no pago contribuciones”, declararon ambos políticos.