El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaytán, se pronunció en contra de la operación de incineradoras regionales, propuestas por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Hidalgo (Semarnath).
Explicó que por los convenios que México ha signado, la incineración está prohibida, y refirió que, de entrada, la dependencia está manejando mal el concepto, pues tendrían que hablar de “coprocesamiento de residuos”, que es lo que está permitido, pero a lo que también se oponen.
En la reunión regional de coordinación entre dependencias de los diversos órdenes de gobierno, en el municipio de Tula de Allende, la titular de Semarnarh, Mónica Patricia Mixtega Trejo, dio a conocer que ya no tienen previsto la construcción de rellenos sanitarios, sino que se pretende incinerar la basura y generar energía, para lo cual consideran implementar ocho proyectos para Hidalgo. Incluso, dijo haber visto plantas en Querétaro y Monterrey.
Moreno Gaytán explicó que el aprovechamiento energético de residuos urbanos no es posible con la simple incineración, porque este proceso que se traduce en, quemar la basura, genera energía calorífica por debajo de los 500 grados centígrados, por eso en los hornos cementeros lo que se quema es aquello que produce más valor calorífico y puede alcanzar entre 800 y mil grados centígrados, como las llantas, los aceites, el plástico, el metal, etc.
Por eso considera que, a lo que se refiere Mixtega Trejo en realidad, es al coprocesamiento para aprovechar energéticamente los residuos sólidos, pero destacó, todos los ecologistas del país también están en contra de ello, porque en la práctica se envían a quemar toda clase de desechos, incluso residuos peligrosos, lo que prohíbe el Convenio de Basilea.
Y nos oponemos también a este proceso, comentó el presidente de la SEIH, porque esto compite de manera desleal con la industria del reciclaje y porque quemar la basura no es de ninguna manera solucionar el problema.
“No es oponerse porque si. Yo me acuerdo que en el caso de Suecia era que entre el 70 y 75 por ciento de los residuos que se quemaban eran materiales reciclables, compostables y en esa medida se pierden grandes oportunidades, pues si se quema el plástico en consecuencia se estará demandando más utilización de petróleo en la producción de plástico y ahí salimos perdiendo todos, entonces tienen que aclararnos qué tipo de residuos quieren mandar a los hornos”, dijo.
Marco Antonio Moreno expuso que las plantas de transferencia en manos de los municipios o de pepenadores, son mejor, como en el caso de Actopan, donde la SEHI, un grupo de personas y la alcaldía, han puesto en operación un espacio para la separación de basura y está dando resultado.
También te puede interesar: En Alfajayucan pagan 600 mil al mes por recolección de basura
Por su parte, el secretario de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Rodrigo Castillo Martínez, dijo que se debe realizar un estudio científico riguroso que explique la forma en la que piensan tratar los desechos sólidos en el estado con el acompañamiento de las diferentes organizaciones civiles preocupadas por el medio ambiente.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) informe con claridad sobre el proyecto que pretende desarrollar en ocho puntos de la entidad para que no sea contraproducente para el medio ambiente.
Asimismo, sostuvo que debe existir colaboración permanente entre las autoridades federales, estatales y municipales para atender el problema de contaminación en el estado, ya que, pese a que en algunos casos es competencia de la Federación, en otros sí pueden intervenir los ayuntamientos y el gobierno estatal.