Debido al perjuicio que representa para el sector comercio, Canaco Tulancingo expresó su rechazo a la instalación de una sucursal de Walmart en este municipio. En entrevista para el Sol de Hidalgo, el presidente del organismo empresarial, Alejandro de la Concha Ortiz recalcó que la presencia de este tipo de cadenas pone en riesgo a muchos comercios locales y empleos.
El dirigente aseguró que por cada Walmart que se abre desaparecieron 25 por ciento de los negocios establecidos en un radio de 6 kilómetros a la redonda, así como los puestos de trabajo que generan.
Las afectaciones de permitir la llegada de esta tienda, dijo, serán severas debido a que la principal vocación económica de la región es el comercio. En entrevista proporcionada en el transcurso del fin de semana, el dirigente recalcó que la postura de Canaco Tulancingo en torno a este tema responde a peticiones de sus afiliados.
“Este tipo de establecimientos crean un efecto que no se siente de inmediato, pero al cabo de los meses la clientela desaparece para irse a otra tienda”, recalcó.
De acuerdo con el dirigente no es justo que después del impacto que padeció el comercio durante la pandemia del Covid-19, se permita la instalación de este autoservicio, “si los pequeños comerciantes han pagado sus impuestos para salir adelante durante años, debe haber un poco de gratitud con ellos y no otorgar permisos a esos grandes monopolios”.
El dirigente hizo notar que las grandes cadenas comerciales como Walmart no pagan impuestos en Hidalgo y sin embargo las autoridades les abren las puertas. “Nos volvemos esclavos en todos los sentidos”, dijo.
“A esos grandes monopolios fue a los que mejor les fue durante la pandemia (en cuanto ventas), mientras nosotros tuvimos que cerrar negocios”, dijo.
La apuesta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tulancingo, abundó el dirigente, es defender al comercio tradicional. En esta semana, el dirigente sostendrá reuniones con la alcaldía a fin de llegar a un acuerdo en torno al tema.