Luego que sin previo aviso se suspendieron los foros relacionados con la iniciativa de para reformar la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, el Congreso local reanudará el ejercicio de consulta.
Será los días 9, 10 y 11 de agosto cuando se retome el ejercicio que consulta a periodistas y defensores de derechos humanos, en Tepeapulco, Ixmiquilpan y Tulancingo.
Cabe recordar que ya se realizaron en Huejutla, Tula y en Pachuca se llevó a cabo un encuentro estatal el día 24 de junio de 2022.
La iniciativa en análisis fue presentada por el diputado priista, Roberto Rico Ruiz, y plantea fortalecer los mecanismos que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, toda vez que desde su puntode vista “decir la verdad, jamás debe ser un motivo de amenazas, una causa de persecución y tendría que ser impensable que por informar se pueda perder la vida”.
La reforma busca crear un ente de consulta y de observancia conformado por organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional, personas promotoras o defensoras de los derechos humanos, y personas expertas en la materia y periodistas, denominado Consejo Consultivo.