ACTOPAN, Hgo.- Pobladores de Pozo Grande reanudaron la operación de los tres pozos de agua y miles de familias del municipio recibieron de nueva cuenta el servicio, luego que vecinos de esa comunidad establecieron acuerdos con la Secretaría de Gobernación delegación Hidalgo.
El titular de esta dependencia federal, Luciano Cornejo Barrera, informó que se establecieron tres propuestas para resolver la inconformidad vecinal con la perforación de un pozo de agua potable.
Indicó que desde temprana hora, arribaron pobladores de distintas comunidades de Actopan, entre ellas Pozo Grande, Daxtha y El Boxtha, así como de autoridades municipales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Precisó que la concesión entregada legalmente está a nombre de la empresa denominada Alicia Castañeda, la cual no es para uso de una cervecera, así que puede “seguir perforando y explotar el agua”.
Además, detalló que el destino de esa agua es para el mantenimiento de un área arbolada en la superficie que congrega El Mexe, Francisco I. Madero, con una extracción de 40 mil 600 metros cúbicos.
Después de una prolongada mesa de trabajo, vecinos propusieron realizar la perforación en otro sitio.