A fin de dar a conocer la cultura tolteca y mexicana a ciudadanos de otros países y buscar la paz y hermandad entre los pueblos, así como rescatar el tejido social que se ha ido deteriorando mucho en la actualidad, ayer se verificó el Festival Internacional del Folklor 2024 en el teatro al aire libre de esta ciudad donde acudieron decenas de pobladores a presenciar las danzas folklóricas.
En el evento cultural participaron bailarines de seis países como México, Puerto Rico, Colombia, Italia, Honduras y Eslovaquia.
Al respecto, el coordinador regional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF) Felipe Mendoza Zenteno expresó ayer que el primer festival se realizó en el pasado año 1999 y durante este año es la edición número 26, sin embargo, dos años se canceló por la pandemia causada por la enfermedad del Covid-19 que azotó en el mundo.
“Ahora el objetivo principal de esta muestra dancística es buscar la promoción de la cultura que hay en este municipio hidalguense a través de la suma de otras que existen en el planeta con la firme intención de rescatar el tejido social que se encuentra resquebrajado por medio de este tipo de eventos familiares” indicó.
El entrevistado refirió que los festivales folklóricos se realizan en varios países del mundo con el propósito de buscar la paz entre los pueblos y donde ya se han presentado es en Rusia, China, Francia, España, Taiwán, Japón, Israel, Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico, Eslovaquia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Cuba.
Felipe Mendoza precisó que el director general del CIOFF Alejandro Camacho es mexicano y nativo del municipio de Tulancingo de Bravo.
Explicó que también con este tipo de eventos se pretende reactivar la economía local que quedó muy dañada después que aconteció la inundación de hace casi tres años.
Finalmente, agradeció el apoyo de autoridades municipales, empresarios, comerciantes y ciudadanos interesados en la cultura para poder realizar este evento de tipo folklórico y entregar reconocimientos a los bailarines extranjeros.