Se esperá una afluencia de tres a cuatro mil personas en la Tercera Edición de Tlachique que se realizará los próximos días 16 y 17 de diciembre en el municipio de Tepeji del Río y en el cual participarán dieciocho productores destiladores de varios municipios de Hidalgo.
El fin del evento es dar a conocer el destilado hidalguense hecho de manera artesanal, así como generar derrama económica entre pobladores.
Así lo informaron el director de turismo municipal de Tepeji del Río Oscar Lugo Velázquez, el presidente de la asociación de destiladores del estado de Hidalgo Jesús Avilés Jiménez, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Tula José Antonio Cruz Félix y la coordinadora de desarrollo turístico de Tepeji Michelle Trejo Velázquez, en conferencia de prensa celebrada en las oficinas del organismo comercial de esta ciudad, después de las cinco de la tarde del día lunes cuatro de diciembre.
Aseguraron que en el evento que se realizará en el centro de la comunidad Cañada de Madero concretamente frente a la Hacienda de Cañada de Tepeji del Río será presentado el destilado de este municipio denominado Punta Larga.
“Queremos dar a conocer que los hidalguenses también fabricamos destilado y que los productores puedan ofertar su producto aquí y durante los dos días expositores darán platicas de como realizan a mano esta tradicional bebida alcohólica y los municipios donde data esta tradición entre ellos Zempoala, Jacala, Nopala de Villagrán, Emiliano Zapata y Tepeji del Río” expresaron.
Coincidieron en mencionar que desde hace más de cien años, algunos habitantes del estado de Hidalgo plantan el maguey y hacen diversas bebidas como el pulque.
“También con este tipo de eventos se impulsa al campo hidalguense y se genera derrama económica para los pobladores, además de preservar nuestras tradiciones y cultura mexicana a través de otros productos como artesanías y gastronomía regional” citaron.
Oscar Lugo, Jesús Avilés, José Antonio Cruz y Michelle Trejo indicaron que por lo menos habrá quince marcas de destilados de Hidalgo en esta Tercera Edición de Tlachique, cuyos productos se rigen por la Ley General de Destilados Mexicanos y de Bebidas Alcohólicas.
Finalizaron diciendo que gracias al apoyo del alcalde Salvador Jiménez Calzadilla se logró que el municipio de Tepeji del Río fuera sede de este importante evento estatal, el cual será presidido por productores hidalguenses y que generará turismo y derrama económica.