La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) realizará un censo de personas que laboran de repartidores bajo el esquema de plataformas digitales en Hidalgo.
El padrón se elaborará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó el secretario del Trabajo, Óscar Javier González.
Conforme a la propuesta de reforma laboral federal, dijo, se busca proporcionar las prestaciones de ley a los repartidores.
“Pero también se debe revisar el tiempo de trabajo porque no todos trabajan ocho horas diarias, algunos son con menos y se trata de hacer los ajustes tanto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Infonavit”, observó.
No precisó cuándo iniciará el registro de trabajadores, pero señaló su importancia, pues es información básica para aportar en la toma de decisiones, con el objetivo de construir la reforma.
No obstante, reconoció que no es fácil detectar todas las empresas, cuántos repartidores prestan su trabajo a partir de la plataforma
Además, explicó, con la base de datos se podrá medir el impacto que tendrá que absorber el Seguro Social e Infonavit.
“Se busca el equilibrio, la jornada completa de ocho horas, de detectar todas las plataformas que hay en la entidad, por ejemplo, no hay Uber”.
El secretario del Trabajo calificó la reforma como un acto de justicia porque exponen su vida, pueden sufrir riesgo de trabajo y no están protegidos, “el objetivo del Gobierno de México es salvaguardar a todos los trabajadores”.
“No es fácil detectar todas las empresas, cuántos repartidores prestan su trabajo a partir de la plataforma