La Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realiza el peritaje para conocer los daños a El Reloj de Pachuca, asimismo ya se interpuso una demanda en la Fiscalía General de la República (FGR), esto, tras la marcha en la que feministas escribieron consignas en la base del Monumento.
Así informó el área de comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Hidalgo, donde se aclaró que el Monumento a El Reloj por ser una construcción del siglo XX pertenece a la clasificación de “artístico” y no “histórico”, por ello corresponde al INBAL realizar lo correspondiente a los daños.
Se agregó que coadyuvará con los trabajos que solicite el Concejo Municipal de Pachuca y lo que permita la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos.
En tanto, se informó que el Concejo Municipal de Pachuca envío personal de mantenimiento para la limpieza interna y a personal de Protección Civil acordonó para que peritos constataran los daños.
La marcha feminista de este lunes en la capital convocó a diversos colectivos para exigir la legalización en la interrupción del embarazo y que ésta sea una política de acceso gratuito en los servicios de salud, sin embargo, utilizaron aerosoles para hacer pintas en la base del Monumento El Reloj y en algunas partes del piso de la Plaza Independencia, además de quebrar vidrios.