Realizará IHEA Segunda Estrategia Nacional de Acreditación

La meta es que mil 546 hidalguenses aprendan a leer y escribir o retomen sus estudios de nivel básico

Blanca Soriano/El Sol de Hidalgo 

  · jueves 4 de julio de 2024

En las plazas comunitarias se alfabetiza a los adultos mayores/ Cortesía: IHEA

Para disminuir el rezago educativo, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) realizará la Segunda Estrategia Nacional de Incorporación y Acreditación 2024 para que personas desde 15 años de edad hasta 90 años y más, concluyan su educación primaria y secundaria o que inicien proceso de alfabetización adheridos al Modelo de Educación para la Vida (MEV) Aprende INEA.

El objetivo es que mil 546 personas se inscriban para aprender a leer y escribir o que continúen sus estudios; se estima que en 104 Plazas Comunitarias y 122 sedes disponibles en los 84 municipios, un 35 por ciento, presenten exámenes en línea y el resto en papel.

Con esta estrategia se pretende atender la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, de disminuir el rezago educativo en la población de 15 años y más.

Cabe destacar que los nuevos materiales educativos del MEV Aprende INEA presencial, rescatan saberes, experiencias personales y colectivas con la finalidad de construir otros aprendizajes y desarrollar habilidades, actitudes y valores. Las personas interesadas, pueden consultar mayor información con su asesor o llamar al número de teléfono 800 012 4432.

El rezago educativo tiene como consecuencia que algunos grupos sociales no puedan mejorar su calidad de vida y a pesar de que en Hidalgo estos índices han disminuido ligeramente en los últimos dos años, las comunidades más vulneradas y alejadas de la capital siguen siendo las más afectadas; de acuerdo con la estimación del último reporte del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) 2023, en la entidad existen 660 mil 836 personas en esta situación.