Fieles a la tradición, vecinos del barrio de Cubitos, en Pachuca, se reunieron esta tarde en la cancha de usos múltiples para atestiguar la quema de Judas como parte de las actividades de la Semana Santa 2022.
La explosión de estas figuras de cartón representa el triunfo del bien sobre el mal, por ello, la imagen del diablo forma parte de esta representación.
En esta ocasión, dos Judas bien forrados de pólvora estallaron ante los asistentes que, tras la detonación, se abalalanzaron sobre los despojos para obtener una ficha que les daba derecho a un premio.
La tradicional quema de Judas en Cubitos también es una oportunidad para favorecer la integración de las familias de la comunidad, pues durante la actividad se organizaron concursos en los que participaron padres e hijos.
Antes de “reventar” a los Judas, tuvo lugar la representación del arrepentimiento de Cartafilo y la resurrección de Jesús, momento cúspide de la pasión de Cristo y que pone fin a las actividades de la edición 51 del Viacrucis de Cubitos.
Pese a que en semanas recientes se ha registrado una reducción en los contagios de coronavirus (Covid-19) permite la realización de eventos públicos, la afluencia a esta actividad no fue masiva.