La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) realizó recorrido por las obras del Dren Pluvial de Juan C. Doria y del pozo que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) perfora en esta zona para extraer el líquido.
Junto con el director general de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, el subsecretario de Infraestructura Pública, Jorge Alberto Reyes Hernández supervisó los trabajos que se realizan en el pozo de extracción de agua, lo que beneficiará a 14 mil habitantes no sólo del C. Doria, sino de 25 colonias y fraccionamientos más.
Al respecto, Chávez Trovamala dijo que la maquinaria arribó a este lugar el 20 de julio y las labores dieron inicio el 31 del mismo mes. Se tiene un avance del 90 por ciento y están en proceso ampliaciones a 18 y 30 pulgadas. La extracción tiene una inversión de 16 millones de pesos.
Se estima que los trabajos concluyan en el mes de diciembre de acuerdo con el director de la Caasim, quien manifestó que de los 6 pozos que anunció el gobernador Julio Menchaca ya se iniciaron cinco (Matilde, Téllez, Las Garzas, Colosio y C. Doria), en donde se espera extraer en total 185 litros por segundo de agua, lo que permitirá pasar de 1800 a casi 2 mil litros por segundo.
Este pozo tendrá una profundidad de 300 metros, con un diámetro de perforación de 12 pulgadas, para lograr el agua que ayudará a evitar desabasto en esta zona.
El subsecretario de Infraestructura Pública también hizo una supervisión por el dren pluvial lineal que abarca desde la zona de Juan C. Doria (por las instalaciones de la feria) hasta Tulipanes en donde es la conexión, además de un ramal (una nueva línea) para que tenga mayor captación, lleva un avance del 13 por ciento.
Sin embargo, por la realización de la feria, esta obra se paró y se reanudarán los trabajos hasta el 24 de octubre, por lo que su conclusión será hasta el mes de febrero de 2024.
Reyes Hernández indicó que esta obra tiene una inversión de casi 32 millones de pesos en donde se colocan 21 rejillas y pozos de visita para captar todo lo del agua pluvial para evitar inundaciones que afectan a los habitantes de la zona durante la temporada de lluvias.