Habitantes del Valle del Mezquital de los municipios de Actopan, San Salvador y Santiago de Anaya, entre otras demarcaciones, se reunieron en Actopan, en el teatro Miguel Ángel Núñez Sota para organizarse para la defensa del agua.
Los asistentes, informaron que de un inicio les informaron que les habían cancelado el préstamo del teatro Núñez Soto, sin embargo a última hora sí les permitieron realizar esta reunión informativa con contra de la posibilidad de que se lleve el agua potable a la Ciudad de México.
Uno de los principales acuerdos fue, “Generar comités de base en las comunidades, y de ahí se va a elegir un representante por cada municipio, para que represente a cada demarcación en reuniones con el gobierno”.
El comité de la defensa del agua, informaron “En Yolotepec quieren instalar una Universidad, y vamos a requerir agua, por eso vamos a defensa de este recurso hídrico, no queremos que se lleven el agua”
También llegaron de la comunidad de Pozo Grande, Actopan, donde ya defendieron el agua que se quería concesionar a una empresa privada, todos ellos se sumarán a la lucha en la defensa del recurso hídrico.
A la reunión llegó gente del gobierno para grabar a los asistentes, a ellos no les dijimos nada, pero nunca fueron invitados, aseguró el comité de defensa del agua. Esta es la segunda reunión de organización que se realiza para esta lucha social.