El agua de lluvia que se genera y baja de la zona del cerro del Barrio La Españita, llega al río que fue entubado desde los años 80 para evitar inundaciones en la zona centro de Pachuca.
El agua que baja llega hasta el Río de las Avenidas, el cual también se encuentra encapsulado además de que se realizaron adecuaciones para que sean vías de comunicación más eficientes.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) junto con la Secretaría de Obras Públicas del municipio realizan una labor preventiva para evitar que se acumule basura que pueda provocar taponamientos en el desagüe que tiene esta corriente.
De acuerdo con José Luis García López, subsecretario de Gestión y Evaluación de Proyectos de la SIPDUS comentó para El Sol de Hidalgo que el Río de las Avenidas que llega desde el Barrio la Españita y que cruza por el centro de la capital del estado en el Viaducto Nuevo Hidalgo hasta llegar a la Avenida Madero tiene una vocación de control pluvial.
El mantenimiento que se le da es de manera anual en época de “secas”, como así le llaman los expertos de la Secretaría de Infraestructura.
García López comentó que este mantenimiento forma parte de las actividades ordinarias de la Dirección de Conservación de Vialidades Urbanas, por lo que no se puede traducir en un recurso en específico, sin embargo, se realiza esta actividad.
Pero en caso de lluvias, el personal de la dependencia estatal se mantiene atento ante cualquier eventualidad por el crecimiento de este río.
El funcionario estatal lamentó que en el cruce del Viaducto Rojo Gómez y el Río de las Avenidas se interceptan las aguas pluviales con aguas residuales del Río Sosa, las cuales traen basura en su paso y provoca que se encuentre en monitoreo constante esta zona.
En su momento comentó que los trabajadores han localizado en esta zona desde basura normal y animales muertos, hasta un vehículo, llantas, muebles, colchones y estufas entre otros artículos.
En el programa de mantenimiento trabajan alrededor de 150 personas quienes se dedican a realizar la limpieza correspondiente sobre todo de basura en alcantarillas y coladeras para evitar alguna afectación con las lluvias.