En los municipios de San Bartolo Tutotepec, Ixmiquilpan y Huejutla se llevaron a cabo los foros regionales para definir los acuerdos necesarios para el diseño de las bases de la Consulta Indígena de la entidad que efectuará el Congreso local.
El presidente de la comisión de Pueblos Indígenas del Congreso local, Miguel Ángel Martínez Gómez, señaló que estos espacios permiten conocer la opinión de la ciudadanía sobre los elementos que se deben incluir en la consulta indígena que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Poder Legislativo local desde 2019.
El también diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que en este tipo de ejercicios han participado personas de diferentes comunidades de las zonas identificadas como indígenas, por lo que buscan incluir la mayor cantidad de voces para definir las bases de este mecanismo que desarrollarán en las siguientes semanas.
De acuerdo con el legislador perredista, en esta ocasión participaron ciudadanos del Valle del Mezquital, la Otomí Tepehua y la Huasteca, donde acudieron también los integrantes de la comisión de Pueblos Indígenas y recogieron las inquietudes de la población sobre los mecanismos de accesibilidad a los derechos políticos electorales de este sector demográfico.
Asimismo, Martínez Gómez comentó que una vez que concluyan los foros regionales se desglosarán las conclusiones generales de este ejercicio para que se puedan delinear las estrategias específicas que se implementarán para la consulta indígena y afromexicana.
También te puede interesar: Omisión de cuidados, lo más atendido por SIPINNA Acaxochitlán
En la anterior legislatura se realizó una consulta indígena que no cumplió con los criterios de inclusión de la población de las comunidades originarias, así como con una metodología rigurosa, por lo cual la Corte ordenó al Poder Legislativo de la entidad elaborar esta herramienta nuevamente, por lo cual esta legislatura tuvo que retomar esa instrucción del Poder Judicial de la Federación.