Con la alegría del huapango y el misticismo de la conexión con el otro mundo a través de los pétalos de cempasúchil y las ofrendas, se realizó el 15 Festival del Día de Muertos Sanctoarte en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se evocó el Xiuhte, es decir, el inicio y fin de la vida.
Desde la tarde, por las calles del Real del Monte, la Procesión de la Tuna del Instituto de Artes y la de El destape de los disfrazados invitaron a los habitantes de este pueblo mágico, visitantes y a la comunidad universitaria a formar parte de este Festival que rinde homenaje al Día de Muertos como una celebración a la vida que al ser finita, debe ser apreciada.
Un cuentacuentos y la Danza del Xiuhte abrieron la puerta hacia el interior del recinto que se convirtió en una magna ofrenda a los muertos, ya sean familiares o seres queridos por el pueblo como José José. Las veladoras encendidas alumbraron los altares, como símbolo de luz, para mostrar el camino a los fieles difuntos.
Distintas danzas y presentaciones artísticas hubo a lo largo del Instituto, acompañando las instalaciones de ofrendas, además de representaciones como la del carnaval tepehua, o el panteón El descanso de los ilustres.