Cada domingo en las comunidades del Valle del Mezquital, los delegados, comisariados, comités de iglesia y comités de obra, convocan a faenas para limpiar calles, echar colado, cortar el pasto en el campo de futbol, o bien trabajar en las obras civiles que planean los comunidades en conjunto con el gobierno.
En cada comunidad del Valle del Mezquital, los habitantes apartan el último día de semana para trabajar en labor comunitaria, ya que no es retribuida de manera económica, sino que a través de el reconocimiento de la población, por su contribución al desarrollo de la comunidad.
Es a través de un voceo, y grupos de redes sociales, donde se convoca a los ciudadanos a laborar de las nueve de la mañana a las doce de tarde, para trabajar en los proyectos de cada comunidad.
El presupuesto aprobado por el gobierno municipal para la comprar de cemento, grava, arena, o pago de maquinaria, se complementa con el trabajo comunitario de los ciudadanos de la comunidades, los cuales no se cobran o pagan, y no forman parte de los gastos de los proyectos civiles.
Por ello cada peso de inversión pública que se etiqueta en el presupuesto público para obras sociales en el Valle del Mezquital, las comunidades estiran los recursos públicos y superan las metas planteadas.
Es común que las comunidades del Valle del Mezquital por sus formas de organizarse, utilicen las faenas como medio de desarrollo, aun cuando no son apoyados con recursos públicos.