TULA DE ALLENDE, Hgo.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) lleva a cabo el estudio de batimetría para la determinación de las profundidades de la Presa Endhó. Las acciones son parte de los trabajos que comprometió la dependencia federal, como parte de la Agenda Ambiental de la región Tula.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), informó que estos trabajos efectuados en días pasados, por personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) con apoyo de la SEMARNATH, corresponden a uno de los 5 proyectos que se comprometieron realizar en la en la zona, denominado: Dimensionamiento del saneamiento de la Presa Endhó. Se explicó que además de la batimetría, el estudio se complementa con un muestreo de calidad del agua y sedimentos que se hicieron a ese mismo cuerpo de agua, en la última semana de octubre.
La dependencia detalló que el estudio de dimensionamiento del saneamiento de la Presa Endhó no se había efectuado antes y que servirá para identificar qué tecnología será la más propicia para rescatar este cuerpo de agua, evitando la eutrofización del mismo. La eutrofización, es el proceso de contaminación más importante de las aguas en lagos, balsas, ríos, embalses, etc. Este proceso está provocado por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de la actividad del hombre