Hasta siete mil metros cuadrados han sido extraídos de desechos durante el desazolve del dren en el bulevar Everardo Márquez que, según su condición orgánica o inorgánica, posteriormente tienen como destino tierras ejidales o el relleno sanitario.
Así dio a conocer el subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Jorge Reyes Hernández, que el taponamiento en los drenes se resiente principalmente en estos días de aguaceros dentro de la capital del estado.
Entre algunos drenes ubicados en la ciudad se encuentran en El Venado, Los Tuzos, Tulipanes, así como cinturones de seguridad, en los cuales ya se realiza la limpieza para permitir la circulación pluvial sin obstáculos.
Detalló que solo en los trabajos de limpieza ejecutados en el bulevar Everardo Márquez, han sustraído hasta siete mil metros cuadrados.
El material obtenido es trasladado a tierras ejidales en caso que sea orgánico, pero si contiene otro tipo de características inapropiadas al suelo, entonces es depositado al relleno sanitario de El Huixmi.
Para realizar estos de limpieza, expuso el funcionario estatal que habrá una bolsa de inversión de 175 millones de pesos que proviene en su totalidad del gobierno estatal, aun cuando la obra corresponde solo del municipio.
Este monto económico será destinado a tres principales drenes que ubicó el subsecretario en La Explanada Sur, a unos pasos de las instalaciones del edificio de la tercera edad y cerca de la Plaza de Toros.
Dijo que tanto en la Plaza de Toros, como a la altura del edificio de Bomberos son dos puntos críticos de constante inundación durante las lluvias.
En unos 15 días habrán de surgir las convocatorias correspondientes para llevar a cabo la licitación de estas acciones en pro de la red hidráulica de la ciudad en trabajo común con la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAASIM).