Realizan conferencia del diagnóstico oportuno del Autismo 

La atención temprana en las infancias es de vital importancia 

Blanca Soriano

  · miércoles 5 de abril de 2023

Los asistentes, en su mayoría profesionales de la salud, intercambiaron experiencias / Wendy Lazcano

Como parte del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, personal del Hospital General de Pachuca, llevó a cabo un ciclo de conferencias informativas en el aula magna del nosocomio sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA); se basaron en el diagnóstico temprano, el manejo integral y las funciones ejecutivas de esta condición.

El Autismo se define como la desviación del desarrollo, especialmente en áreas de comunicación, lenguaje o interacción social que se presenta antes de los 3 años, lo que interfiere con el funcionamiento diario del individuo y persiste durante toda la vida:

“A veces los diagnósticos se hacen tardíamente…es desde el nacimiento, pero cuesta muchas veces trabajo establecerlo antes del año de edad porque un niño no puede hablar”, dijo en conferencia Eduardo Palomares Valdez, neurólogo pediatra.

De acuerdo a la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), el Autismo se divide en 5 tipos: Trastorno autista o autismo clásico; Síndrome de Asperger; Trastorno desintegrativo infantil; Síndrome de Rett; Trastorno inespecífico generalizado del desarrollo, y aunque la quinta y última edición del manual ya no los clasifica, el doctor Palomares refirió que aún se apoyan de los signos de cada uno de ellos, para evaluar a los pacientes.

En ese sentido, el primer ponente indicó que existen 3 grados de severidad para los síntomas de la comunicación social, como de comportamientos restringidos y repetitivos: “El grado tres necesita ayuda muy notable; el grado dos ayuda notable y el grado uno solo necesita ayuda”, contó.

El experto mencionó que los padres deben de poner atención a ciertos signos para hacer un correcto diagnóstico, por lo que compartió con los asistentes una manera sencilla de evaluar a los niños: “Si disfruta o no ser mecido, si se interesa o no por otros niños, si le gusta trepar a los muebles, si tiene capacidad para un juego imaginario, si usa o no el dedo índice para señalar o pedir algo”, explicó.