Se llevó a cabo la celebración patronal de San Judas Tadeo en diferentes colonias y municipios de la capital hidalguense; este apóstol es considerado el patrón de las causas difíciles, por ello, miles de creyentes se dieron cita en los distintos recintos para rendirle culto, pedir favores o cumplir mandas. En sentido, la Parroquia y Santuario, ubicado en la colonia Carboneras en el Municipio del Mineral de la Reforma, inició desde el día de ayer, una serie de actividades para conmemorar esta fecha; se ofició un rosario de devoción y las mañanitas con mariachi en punto de las 12 de la noche.
También se efectuaron una serie de peregrinaciones, donde la sociedad hidalguense de todas las edades, demostraron su fervor, acompañados de una imagen, playeras, o bultos del santo patrono, “Desde que estaba chiquita me inculcaron la fe en San Judas porque fui muy enfermiza y gracias a él, estoy viva”, refirió Margarita Carrasco. “Nunca he dejado de adorarlo, desde que tengo uso de razón venimos a celebrarlo, ya sea aquí o desde casa, pero siempre tratamos de hacerle su misa y que no pase desapercibido, es como cuando uno cumple años, agradece la vida, así nosotros veneramos su existencia”, mencionó.
De igual modo, indicó las dádivas que su familia ofrece para agradecer los favores recibidos: “Hacemos tamales y café para darle a los visitantes, también en ocasiones hemos hecho llaveros para regalar, son mandas de agradecimiento y lo hacemos de corazón”, refirió. Asimismo, diversas familias se dieron cita en la capilla de la colonia el Palmar, localizada en Pachuca, para recibir la eucaristía, llevar flores y disfrutar del ambiente ferial en honor al santo, cuya apariencia está cargada de simbolismos.
De acuerdo a las creencias de la iglesia católica, la flama sobre su cabeza, representa la evocación del Espíritu Santo; el báculo o mazo, indica su caminar y el medallón en el centro del pecho, es considerado el signo más importante porque hace referencia a Jesús, mediante el cual, se cree que lleva el mensaje de salvación; además, ha sido considerado hermano del apóstol Santiago y primo hermano de Jesús.