De las 462 obras que se realizan en Hidalgo por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIPDUS) y que licitó y fallo, el 57 por ciento de estás las ejecutan constructores hidalguenses afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó el presidente de la organización en la entidad, Juan Carlos Nava Rubio.
Indicó que el porcentaje restante si las ejecutan empresas hidalguenses, sin embargo, no se encuentran afiliadas a la CMIC, ya que en Hidalgo actualmente cuenta con 282 empresas afiliadas, lo que genera economía para todas las regiones.
El dirigente del organismo empresarial en la entidad señaló que todas las obras que se ejecutan son importantes, ya sea de gran magnitud o una pequeña, debido a que, como se realizan en todas las zonas del estado, la generación de empleos y economía se tiene en las regiones y no sólo se concentran en la capital del estado o en otras ciudades.
Nava Rubio manifestó que la derrama económica se realiza en todo el estado. “Donde se llega a ejecutar obra, usan los servicios de la proveeduría local, las mismas fondas donde se compran alimentos, hospedajes y renta de equipo y maquinaría, entre otros insumos”, dijo el dirigente empresarial.
Comentó que, si se cumplen con los requisitos que señala la licitación no es difícil acceder a una obra, sólo se tiene que realizar una buena propuesta técnica y económica para poder ejecutar este trabajo.
Asimismo, mencionó que con el inicio de las siguientes administraciones municipales en septiembre se estima un aumento sostenido en el desarrollo de proyectos de obras públicas, con lo cual las empresas afiliadas a la CMIC podrían participar en los distintos procesos de licitaciones.
También manifestó que después del proceso electoral esperan una mayor participación tanto del gobierno estatal como de los ayuntamientos en el desarrollo de proyectos de infraestructura, en los cuales las empresas pueden participar de forma más activa para incentivar el crecimiento económico con la mayor generación de empleos.