María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), afirmó que, la promoción permanente de información y estrategias específicas que permitan a la población acceder a los servicios integrales de salud sexual y reproductiva de manera responsable es una acción permanente de este organismo.
Refirió que, a través de las unidades que conforman el Primer Nivel de Atención, los Centros de Salud, se ofertan diversos métodos de planificación familiar.
Mencionó que un ejemplo de estas acciones son las Jornadas de Vasectomía Sin Bisturí (VSB), que se desarrollaron en la Jurisdicción Sanitaria de Tula para su promoción en Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tepeji del Río, Tetepango, Atitalaquia y Atotonilco de Tula.
En este sentido, destacó que, en lo que va del año, ya suman 234 procedimientos realizados en diferentes municipios de la entidad.
Aseguró que este procedimiento es sencillo, rápido, efectivo y ambulatorio.
“Una vez que se aplica la anestesia local, con una pequeña pinza se ubican y cortan los conductos deferentes, a fin de impedir el paso de los espermatozoides, los cuales serán absorbidos por el organismo sin causar afecciones a la salud”.
Refirió que, en comparación con la vasectomía tradicional y otros métodos anticonceptivos, esta intervención no requiere estudios médicos previos, y las indicaciones para someterse a ella son mínimos entre estos aseo, ingesta de alimentos ligeros, rasurado de la zona y uso de ropa interior ajustada.
Indicó que, este método brinda una protección anticonceptiva aproximada del 99 por ciento.
Por último, refirió que, la duración de una vasectomía es de aproximadamente 20 minutos y el paciente puede reanudar sus actividades cotidianas 48 horas después, sin presentar molestias posteriores; sin embargo, dijo, es necesario que, después de tres meses de realizarse, regrese a la unidad para verificar, mediante un espermatoconteo, que en sus eyaculaciones ya no haya espermatozoides.