Realiza la UBR colecta anual en Emiliano Zapata 

De la campaña con causa destacó la presencia y donación de la titular de Salud Zorayda Robles 

Gustavo Vargas

  · martes 28 de noviembre de 2023

En la colecta participaron y donaron funcionarios estatales y municipales. / GUSTAVO VARGAS

Bajo el lema "De tu mano soy invencible", en el Foro Municipal de Emiliano Zapata, se llevó a cabo la inauguración de la colecta anual de la Unidad Básica de Rehabilitación, acto que contó con la participación de la secretaria de Salud en el estado María Zorayda Robles Barrera, así como de funcionarios estatales y municipales, quienes realizaron una donación económica.

Previo a la presentación artística así como de la quermés que se organizó para recaudar fondos, la titular del Sistema DIF Municipal, Itzel García Monroy, explicó que en abril de este año, la UBR de Emiliano Zapata, cumplió más de dos décadas de brindar atención en los ámbitos de la rehabilitación y terapias físicas hacia personas con discapacidad o quienes por algún accidente requieren de un tratamiento.

Indicó que, desde hace 23 años se ofrecen servicios enfocados a la rehabilitación por discapacidad permanente o temporal, así como en consulta médica, en la que, refirió, se hace una exploración física, se inicia o se complementan el historial clínico del paciente y con base a estos antecedentes se canaliza a los distintos departamentos con los que cuenta la UBR, o bien a otros centros hospitalarios.

Refirió que la UBR, fue inaugurada en el 2000, siendo la primera en el estado, por lo que con su creación los vecinos de municipios como Apan, Almoloya e incluso Tepeapulco en el Altiplano dejaron de trasladarse a la capital del estado para recibir atención.

No obstante, refirió que, por su cercanía con estados como México y Tlaxcala, residentes de comunidades de ambas localidades también reciben atención dentro de esta unidad.

En este sentido, agregó que desde entonces y hasta la fecha anualmente organizan una colecta para adquirir más aparatos, mobiliario y otros elementos para darle mantenimiento al inmueble, en el que durante colectas pasadas se ha logrado el remozamiento de diversas salas como las empleadas para psicología y terapia del lenguaje, así como de rehabilitación física.

Finalmente, añadió, que este año se espera superar la colecta del año pasado, cuando se alcanzaron los 70 mil pesos y agradeció a los funcionarios municipales quienes atendieron los puestos de comida y bebida en la que gracias a la compra que realizaron los zapatenses, lograron una importante recaudación.