Con el objetivo de fomentar la detección temprana de enfermedades mamarias, en marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Unidad de Medicina Familiar (UMF), número 37, ubicada en Doxey, Tlaxcoapan, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lleva a cabo un programa de mastografías en atención de mujeres de entre 50 a 69 años.
El organismo de Salud, aseguró, a través de un comunicado, que la importancia de realizarse una mastografía radica en que esta prueba permite detectar anomalías, como tumores o quistes, en sus primeras etapas, incluso antes de que sean visibles o palpables.
Asimismo, refiere que, el diagnóstico oportuno del cáncer de mama es esencial para un tratamiento efectivo y asegurar una mejor calidad de vida en las pacientes.
Cabe señalar que, a partir del momento en que las mujeres cumplen 20 años de edad, en el IMSS; se promueve la autoexploración mensual de los senos como la primera medida efectiva para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.
En este sentido, la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, destacó que es fundamental que cada mujer aprenda a conocer su cuerpo e identificar alguna situación anormal en alguna de las mamas.
A través de los módulos PREVENIMSS, los cuales están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, personal en salud capacitado realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres a identificar de forma temprana si existen cambios en la coloración de la piel, asimetrías, hendiduras, piel gruesa, o si al momento de palpar perciben bolitas o endurecimiento.
En estos caso, se informó, se debe acudir de manera inmediata con el médico familiar, para la realización de pruebas diagnósticas en las que intervienen también personal especializado en oncología.
Con motivo del mes de sensibilización por el cáncer de mama, especialistas del Seguro Social indicaron que en un inicio las lesiones se ubican regularmente en una de las mamas, que se conoce como, muy locales, y conforme pasa el tiempo se pueden extender a los órganos que la rodean para, finalmente, afectar a órganos distantes, proceso que se conoce como metástasis.
Finalmente, se comunicó que, el IMSS en Hidalgo está comprometido con la salud de las derechohabientes, es por ello que organiza esta Campaña de Detección, donde las mujeres que estén interesadas pueden acercarse a la Unidad Móvil de Mastografías y solicitar el estudio de forma gratuita donde el personal médico estará listo para recibir y brindar la atención necesaria durante todo el proceso.