Durante cinco días un reactor DC510001, que es transportado a la refinería de Tula, permanece estacionado en la comunidad de La Loma, en espera que haya condiciones para circular sobre el puente de la cortina de la presa Endhó.
Se trata de una colosal pieza de forma cilíndrica, que tiene una carcasa que mide 80.5 metros de largo y un diámetro de 8.5 metros.
Según informó Pemex, el equipo se ensamblará en la coquizadora que se construye en la refinería Miguel Hidalgo, para garantizar la eficiencia energética de la planta, el cual llegó en un navío al puerto de Altamira, en el estado de Tamaulipas y ha recorrido ya 500 kilómetros.
José Bernal, trabajador de la empresa encargada de la logística de traslado, explicó que el 22 de noviembre, el convoy llegó a Hidalgo, ingresando por el municipio de Tepetitlán.
Dijo que la ruta contempló transitar del puerto de Altamira a Ciudad Victoria, tomaron también la Carretera 126, se dirigieron a San Luis Potosí, y transitaron por el entronque del Huizache, Villa Hidalgo, y el Libramiento Querétaro-Guanajuato, hasta entronque San Luis de la Paz.
Señaló que también viajaron por el Libramiento Querétaro–Guanajuato, Carretera estatal 500, la carretera San Juan del Río–Jalpa de Serra, Carretera federal 45 México–Querétaro y el tramo Estatal de Jilotepec- hasta el estado de Hidalgo estacionándose en Tepetitlán.
Refiere que están a 17 kilómetros del punto de entrega, pero se vieron obligados a detenerse más de lo planeado porque tienen que retirar cableado eléctrico pero además hay que atravesar sobre un puente, que se localiza en la cortina de la presa Endhó y se requería la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apuntalarlo, por lo que podría tardar varios días en reanudar su travesía.
Pero otro empleado señaló que probablemente este martes 28 de noviembre avancen.
Sobre el trayecto, los trabajadores explicaron que el plan es circular por la carretera Tula-Tepetitlan, para incorporarse a la Tula- Tlahuelilpan, al libramiento El Llano- El Carmen y la autopista Tula-Jorobas hasta la refinería Miguel Hidalgo.
Refirieron que el camión que transporta la megaestructura transita principalmente de noche, a una velocidad de 10 kilómetros por hora ya que pesa 350 toneladas, por lo que consideran que esta semana estarán haciendo la entrega.