A un año ocho meses de la pandemia la actividad en la capital está completamente reactivada; Aunque los comerciantes se quejan de bajas ventas, la gente va y viene de un lado a otro con la única diferencia de que la vida se hace con cubrebocas, según constató un recorrido realizado por este medio.
Los locales que estaban vacíos y en renta han sido reemplazados por otros giros, o bien, otros han cambiado de ubicación, pero el panorama desolador de cortinas abajo que prevaleció durante varias semanas ya cambió. En mercados y tiendas de autoservicio la afluencia de compradores es notable, sobre todo en fin de semana. En tanto, las plazas comerciales registran buena afluencia en sus pasillos, en su mayoría de familias que buscan un momento de esparcimiento.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez señaló que en este momento la reactivación económica ya alcanzó su punto máximo. “Yo creo que en este momento tenemos la reactivación, sino al 100, ya lo más que puedo dar; los negocios que hoy vemos cerrados son parte de la mortandad comercial, es decir, no están sin operar por el confinamiento, sino porque no volverán a ver la luz”, dijo.
De acuerdo con el dirigente los empresarios actualmente a atraviesan por un estado pleno para hacer negocio, “lo que sigue es buscar alternativas para que el mercado se reanime porque mucha gente tiene miedo de que haya otro cierre”. El titular de Canaco también consideró necesario que las autoridades de salud estatal actualicen las restricciones sanitarias considerando que la entidad ya está en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico. Según el dirigente, los negocios ya deberían operar con aforos completos con medidas que eviten contagios.