Bertha Miranda Rodríguez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), se reunió con personal de los Ayuntamientos e instituciones estatales con presencia en la Huasteca, con el objetivo de activar la Red Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Niñas, en el municipio de Huejutla.
La funcionaria estatal, indicó que este proyecto busca implementar planes y procedimientos de colaboración, a fin de establecer la ruta de atención entre instituciones municipales a mujeres en situación de violencia, así como a sus hijos, lo que incluye, indicó, sensibilización y capacitación al personal para identificar las necesidades y dar un servicio efectivo.
Acompañada de la titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, Nadia Fabiola Castañeda Franco, y ante representantes de Gobernación, DIF municipal, Salud, Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Sipinna y Educación; Bertha Miranda habló de la urgencia de difundir los derechos de las mujeres; prevenir adicciones; erradicar el embarazo infantil visto como consecuencia de la violencia sexual y disminuir el embarazo adolescente, producto de la falta de educación sexual.
Durante su intervención además recordó que, a menos de cien días de la administración del gobernador Julio Menchaca, se estableció la Estrategia Violeta que incluye a la Policía Violeta con la que ahora se trabaja en una Ruta Integral de Atención para que todas las dependencias utilicen un mismo protocolo y se evite la revictimización de las mujeres.
Asimismo, mencionó que en esta tarea, jugarán un papel importante como enlaces, las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).
Por último, como parte de la gira de trabajo a la Huasteca hidalguense, la directora general del IHM se reunió con el rector de la Universidad Politécnica de Huejutla, José Eugenio Segura Marroquín, a fin de coordinar actividades conjuntas que abonen a una educación en y desde la igualdad entre los géneros.