La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), reactivó los pozos que suministran del vital líquido desde Tepeapulco hacia Singuilucan, esto, según informaron a El Sol de Hidalgo, un grupo de jornaleros y ejidatarios que permanecieron por cerca de un mes resguardando las instalaciones de los pozos ubicados en la comunidad de San Miguel Allende en Tepeapulco.
Se debe recordar que, fue hace aproximadamente quince días que los manifestantes que permanecieron resguardando estos sistemas de bombeo levantaron el paro, luego, de que, presuntamente, agentes de la Policía de Investigación “hicieran presencia” en estos sistemas de abastecimiento, y supuestamente, les informaran que se habían iniciado tres carpetas de investigación para que el organismo operador del agua pudiera continuar con los trabajos y uso de ambos pozos.
En ese momento, atendiendo a la recomendación, los inconformes dejaron ambas infraestructuras; sin embargo, aseguraron que los pozos no estaban en funcionamiento, debido a que, durante los actos de manifestación que comenzaron el pasado martes 16 de abril, habrían dañado algunos de los mecanismos de operación.
No obstante, precisaron que, uno de los pozos no estaba en funcionamiento y el segundo se encontraba en proceso de rehabilitación, debido a que ya presentaba fallas.
Cabe señalar, que con base a un comunicado que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales emitió durante el momento del conflicto, durante la última semana de abril, la toma de estos pozos provocó la falta en el suministro del líquido en más de una decena de conjuntos habitacionales de Singuilucan, entre estos:
Los Olvera, Francisco I. Madero, La Gloria, La Conchita, La Mora, La Herradura, San Rafael, Amolucan, La Virgen, El Cebadal, Poza Rica, Tecanecapa, Chichimeco, Texcaltitla, San Martín, Buena Vista, San Cristóbal, Somorriel, Las Marianas, Mirasoles, Tepetongo, La Paila, Matías Rodríguez, Alfajayucan, Aguayutla, El Mirador, y 4 Palos.
Finalmente, los manifestantes, indicaron a este diario que, al parecer, la Caasim y la Conagua, establecieron diálogos con algunos de los comisariados y representantes comunales, pero, que aún no llegan a acuerdos.