Consolidar la recuperación económica requiere de más apoyos de los tres niveles de gobierno, señaló en entrevista para este diario el vicepresidente para la zona centro de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Ubaldo Ortega Perches. De acuerdo con el dirigente específicamente las empresas requieren de capacitaciones, pagos fiscales e insumos y en algunos casos créditos blandos pero reales que sean acorde a las necesidades de cada comercio y empresa.
El también expresidente de la Canacope Pachuca, señaló que actualmente, tras dos años de pandemia apenas comienza a notarse el movimiento en los establecimientos y los empleos ya generados se mantienen. En tanto, el 30 por ciento de las empresas que bajaron la cortina durante la contingencia se están reactivando. “Es lenta la recuperación económica pero va poco a poco yo creo que se necesita más apoyo de los gobiernos en sus 3 etapas: federal, estatal y municipal para que se hable de una reactivación rápida y seguir generando empleos”, precisó.
Ortega Perches recalcó que en esta etapa en la que todas las actividades económicas operan con normalidad en un contexto en el que prevalece la aplicación de protocolos sanitarios, es preciso que la población en general contribuya a la activación económica incentivando el consumo local. Anticipó que será a finales de este año cuando se detone un crecimiento mayor tras el paso de la crisis sanitaria.