Con una inversión inicial de 7 mil millones de pesos, empresa hidalguense participa en el proceso de entrega-recepción de rieles y durmientes para la construcción de la vía del Tren Maya, en el Istmo de Tehuantepec, informó el presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, Elías Pardo Sánchez.
Sin embargo, estimó que en el proceso de construcción de la mega obra del sureste de México, participarán al menos otras 65 empresas radicadas en la zona industrial de Sahagún, con una generación de aproximadamente 12 mil empleos.
Serán empresas tractoras como Bombardier, dijo, y los proveedores locales del estado, que son micro, pequeñas y medianas firmas, los que revitalizarán la economía local, con una inversión que aún no se puede estimar, debido a que el diseño de los vagones no ha sido aprobado.
“Estamos compitiendo con dos estados muy fuerte en la industria ferroviaria, que son Coahuila y el propio Estado de México. Por eso no nos podemos dormir”, expresó.
Pardo Sánchez recordó que las expectativas para la industria de Ciudad Sahagún son grandes, ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en una de sus visitas al estado, que sería en Hidalgo donde se construirían los vagones del nuevo tren.
De cualquier forma, dijo, la zona industrial de Ciudad Sahagún, considerada la más importante del estado, revivirá nuevamente, no solo por la elaboración de partes para el Tren Maya, sino por la apertura de nuevas empresas, algunas de ellas de reconocimiento internacional, en los últimos años.
Respecto a la participación de la primera factoría en la construcción del Tren Maya, el presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún explicó que los 7 mil millones de pesos corresponden solamente a una primera etapa, y el resto fluirá en los próximos seis años.
Con los 7 mil millones de pesos, comentó, se adquirieron 7 mil toneladas de rieles para el revestimiento de 12 kilómetros de vías.
Elías Pardo destacó la cercanía que tiene el gobierno de Omar Fayad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder conseguir estos alcances, los cuales nuevamente fortalecen la economía regional, pero sobre todo estatal.