Después de un año de restauración, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, inauguró la exposición “El poder del Símbolo” en el Cuartel del Arte, donde se exhibirán 25 piezas escultóricas de la artista inglesa nacionalizada mexicana Leonora Carrington, del 13 de marzo al 30 de junio.
El mandatario estatal recordó que aunque Leonora Carrington no nació en México, adoptó la nacionalidad por convicción y tuvo que enfrentarse al machismo de su tiempo, por lo que su feminismo es evidente en sus obras, convirtiéndose en una de las exponentes más importantes del surrealismo, como también lo fue la artista española naturalizada mexicana Remedios Varo.
La exposición consta de 22 piezas de bronce y tres de plata, escogidas entre más de 120 obras de la autora en colaboración con el Taller de Fundición Artística de Velasco, considerado uno de los más importantes de México.
En el Cuartel del Arte también fue inaugurado un nuevo punto de venta de la tienda cultural “Somos Hidalgo”, en donde se ofrecerán permanentemente creaciones de artesanos hidalguenses de distintos municipios, además de libros publicados por la editorial de la Secretaría de Cultura estatal y de escritores independientes.
En el mismo evento, Fayad Meneses refirió que en abril podrían inaugurar el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el cual será uno de los más modernos en México y que estará en coordinación con las cinco mil videocámaras de vigilancia que ha instalado el gobierno estatal.
Con respecto a la legalización de la interrupción del embarazo, el mandatario estatal dijo que lo decidirán las Cámaras de legisladores federales, pero sostuvo que deben respetar el movimiento de mujeres que lucha por la autodeterminación de su cuerpo, así como también al grupo que defiende el derecho a la vida.
Dijo que en su trayectoria pública ha tratado de apoyar los casos en los cuales las mujeres han sido violadas o violentadas y que se han embarazado y puedan actuar legalmente, por lo que únicamente pidió que no se criminalice a las mujeres que hayan abortado por las agresiones que sufrieron.