Por mayoría, magistrados y magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Sala regional Toluca ratificaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que deja al expresidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villaneva, sin posibilidades de participar en los próximos procesos electorales por haber incurrido en violencia política en razón de género.
Se explicó que el actor pretendió desestimar las pruebas presentadas por la exregidora, Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo, entre ellas una conversación en una aplicación telefónica; sin embargo, el magistrado ponente calificó como inoperantes e infundados los argumentos expresados por Erick Marte Villanueva.
Se explicó que el TEEH acreditó violencia política por razón de género, y resolvió que a partir de la valoración de las pruebas se había generado impacto diferenciado en la exregidora, en su participación política en el seno del cabildo.
El actor fue sancionado por violencia política y se le condenó a la reparación integral del derecho humano vulnerado, así como abstenerse de realizar acciones que tengan por objeto molestar a la quejosa.
El actor planteó falta de imparcialidad del tribunal local, así como la indebida e inexacta valoración de pruebas, indebida aplicación del método para juzgar con perspectiva de género, y la desproporcionalidad de la sanción.
Sin embargo, se consideró que la falta es grave y no se puede propiciar la impunidad y la repetición. La resolución no fue acompañada con el voto del magistrado Alejandro Avante por considerar que la sanción no cumple con los lineamientos, y ver como un problema que en los casos de violencia política se desvirtúa el principio de presunción de inocencia desde el momento en que se señala a un responsable.