Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial ratificó la destitución de la expresidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, y del consejero electoral, Francisco Martínez Ballesteros.
En sesión del pleno, los magistrados consideraron que los argumentos expuestos por los exconsejeros eran infundados e ineficaces, además restaban relevancia a la implementación y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección de ayuntamientos, lo cual llevó al incumplimiento de la reglas y principios que rigen en las elecciones y a los órganos electorales.
Los magistrados coincidieron con el INE en que al haber implementado otro sistema de conteo transgredió el principio de certeza y máxima publicidad. "Hubo omisiones, falta a la certeza".
Por otro lado, se revocó el acuerdo del INE en el que se emitió la convocatoria para la sustitución de consejeros, y se ordenó emitir una nueva exclusivamente para mujeres, ello con el objetivo de respetar la paridad de género.