El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués, entregó ratificaciones de los nombramientos como Pueblos Mágicos a Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huasca, Huichapan, Tecozautla, Zimapán y Zempoala, durante su gira de trabajo de tres días por Hidalgo.
Durante el recorrido por cada uno de ellos, el funcionario federal degustó la gastronomía regional, escuchó las necesidades y retos que enfrentan los prestadores de servicios turísticos y de artesanos; así como los casos de éxito en cada uno.
Acompañado por el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, el funcionario federal verificó que cada una de las siete alcaldías con ese distintivo cumple con los lineamientos para reafirmar el nombramiento.
En Huasca, primer Pueblo Mágico de México, puso en marcha el módulo de atención al turista Ángeles Verdes, citó que, fieles a la política social del gobierno de México de hacer más con menos, y en coordinación con los gobiernos locales, con éste se suman a dos Pueblos Mágicos más y, con ello, incrementan 160 kilómetros más de cobertura de atención, orientación, asistencia y auxilio turístico de la corporación. Huasca -dijo- permanece como un valioso producto turístico, que ha sido referente y motivo de reconocimiento a nivel nacional por su riqueza cultural y bellezas naturales.
En su intervención, el gobernador Omar Fayad expresó: “para mí, los 132 pueblos mágicos del país son potentes imanes turísticos que incrementan el flujo de los visitantes al interior de México, beneficiando enormemente a las entidades federativas.
“Estos bellos destinos son motores económicos y de desarrollo para nosotros los mexicanos.
Desde los diferentes órdenes de gobierno, tanto el municipal, como estatal y el federal, sabemos que la inversión pública que destinamos para los Pueblos Mágicos de México, ofrece un retorno seguro, el cual absorben principalmente, las familias locales y eso nos da mucho gusto”.
El secretario de Turismo y el gobernador de Hidalgo firmaron un convenio de coordinación en materia de verificación en el Pueblo Mágico de Zimapán, que permitirá a las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantener los estándares y la calidad en los servicios turísticos que se ofrecen en la entidad e inauguraron la Plaza del Huapango.