Rafael Tiburcio en la Margarita Michelena 

El ganador del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, 2014, presentó Cuentos de Bajo presupuesto 

Gustavo Vargas

  · jueves 22 de junio de 2023

El escritor hidalguense habló su obra “Cuentos de Bajo Presupuesto”. / GUSTAVO VARGAS

La tarde de ayer miércoles 21, el ganador del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, edición 2014, se presentó en la Biblioteca Margarita Michelena de la capital del estado como parte del programa de promoción de lecto-escritura: Tintero: Inspiración Hidalguense.

Rafael Tiburcio, creador de la obra “Cuentos de Bajo Presupuesto”, rescató algunas temáticas del libro que le hiciera ganador del premio de literatura hace casi diez años, y que está compuesto por las narrativas: Nota de advertencia, Si no fuera el fin del mundo, Le han ganado terreno al mar, Midori, Quimera, Rompecabezas, Paisajista, Tambores de la noche, Fotomontaje y Serie B.

Previo al encuentro, personal del del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), hizo un recuento sobre la trayectoria del escritor, locutor y docente, quien se formó como licenciado en Ciencias de la Educación y es actualmente maestro en Estudios Humanísticos en Literatura.

Asimismo, se informó que, algunos de sus poemas y cuentos han sido publicados en las antologías Voz de Jaguar, vuelo de cóndor; Antología Z, volumen 3, además de que, en 2010, escribió la novela Rabia/Ikari, con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y fungió como locutor del programa de radio en internet Indisciplina de 2013 a 2014.

Durante la presentación se recordó que algunas de las características por las que su narrativa fue seleccionada se debe a la diversidad de estilos y registros de lenguaje, así como sus personajes bien construidos, actuales y verosímiles.

Al concluir su presentación, personal del Consejo Estatal para la Cultura y las artes, en nombre de la titular del organismo Diana Rangel Zúñiga, entregaron un reconocimiento al escritor hidalguense.

Cabe señalar que en el proyecto Tintero: Inspiración Hidalguense comenzó en enero de este año con la presentación de Sinead Marti, con su obra “La impronta de los patos sin plumas”, en la cual abordó, la trama de los cinco cuentos que componen su libro.

Durante esa presentación además habló sobre sus influencias, sus maestros en el arte de escribir y los proyectos que tiene en puerta, ya que en 2022 estuvo becada por el Fondo Nacional para la Creación Artística (FONCA).

Finalmente, se informó que este programa tiene como finalidad difundir la obra de escritores hidalguenses galardonados por la dependencia estatal e invitar a la ciudadanía por cultivar el interés por el hábito por la lectura y la escritura.